31 de octubre de 2009

Pío Baroja es ansí.

Un día antes de la noche de Difuntos, a mediados de los años cincuenta, moría Pío Baroja. Son cientos las citas que podrían destacarse del escritor vasco. Por reseñar alguna, en el cincuenta y tres aniversario de su muerte, desde la redacción de De lo malo malo..., reseñamos ésta que siempre nos ha hecho especial gracia (semos ansí): "Hay algunos fisiólogos que suponen que mientras la sutura frontal del cráneo no se cierra definitivamente, el cerebro puede seguir desarrollándose y creciendo. Sin duda a X esta sutura se le cerró pronto, cosa bastante frecuente entre los generales rusos y de los demás países."

5 de octubre de 2009

Mi abuelo decía... (X)

Mi abuelo era vecino de un hombre que todas las mañanas cruzaba la carretera principal del pueblo para ir al campo a trabajar. Era aquélla, la carretera principal del pueblo, vía de un único sentido; por lo que este hombre, instintivamente, miraba siempre en la dirección en la que venía los carros y los coches, y después, cuando se aseguraba de que la vía quedaba libre, cruzaba.
Un día, de buenas a primeras, la Dirección General de Carreteras cambió el sentido de la misma y el vecino de mi abuelo, al ir esa mañana a cruzar, confiado y sereno, murió arrollado por un camión. Por esto, mi abuelo decía que la rutina, si uno no está atento, puede matar...