1 de diciembre de 2007

Novela finalista (tala de árboles injustificada.)

La semana pasada me decía una amiga, en relación con la reciente entrega de un premio literario a un popular personaje televisivo, que lo más simple es pensar que el libro, viniendo de quien viene, es una auténtica mierda de tercera; que muchos se permitirán el lujo de descalificarlo gratuita e injustamente sin ni tan siquiera haberlo leído. Algo, que he de confesar, estuve a punto de hacer, pero, por evitar polémicas con ella y por la estima cultural que le profeso, evité. Y no sólo eso, para dar una opinión más sentada de la novela, me la compré. Hace un rato he terminado de leerla y he sacado dos conclusiones: una, si Cervantes se hubiese iniciado en la escritura como guionista de rancias telenovelas venezolanas, y si posteriormente hubiese ganado en popularidad vociferando simplezas y memeces en un programa televisivo nocturno de peor gusto, de El Quijote, por falta de capacidad literaria y mental, no hubiese sido capaz ni de escribir una frase. Y dos, si un día vas por la calle y ves en la acera un bulto arcilloso, de textura cremosa y maloliente, por mucho que una amiga trate de convencerte de lo contrario, no lo dudes, no te acerques a él, es una mierda.
En cualquier caso, si el año que viene queda finalista del premio literario un Teletubbie, esperemos que la novela que presente tenga algo más de interés narrativo, que, por agravio comparativo, al habérmela comprado este año, el que viene también he de hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

desde hace muchos años se sabe que el planeta se da de antemano... un profe me contó que vio a Terenci MOix corrigiendo su libro (planeta) antes de que se supiese que era finalista y posterior ganador. Es decir, ya sabía que iba a ser el Planeta de ese año.
por cierto, es un coñazo eso que has puesto de los comentarios, y el verificador.

El Optimista dijo...

Hola Novia de Rubén,

Lo de los comentarios y el verificador imagino que venía de serie. Pero, no se preocupe, he estado trasteando, y ya lo he quitado. O eso creo.

Anónimo dijo...

nada nuevo que aportar , sólo comprobar que su positiva señoría había solucionado el problema de forma óptima.