17 de enero de 2008

I Congreso Internacional Cubista

Tras la reciente celebración del I Congreso Internacional Cubista y la consecuente publicación de numerosos estudios especializados, se ha generalizado una nueva y reveladora teoría sobre la aparición de dicho movimiento artístico.
Hasta la fecha, no hay duda de que el Cubismo, posiblemente la manifestación plástica más importante de todo el siglo XX, surgió en la primera década de aquel fecundo siglo, fruto de la frenética actividad llevada a cabo por dos artistas a los que con toda seguridad hemos de considerar como padres del mismo: Pablo Picasso y Georges Braque. El I Congreso Internacional Cubista ratifica esta autoría, así como la datación cronológica de su surgimiento, pero cuestiona con pruebas fehacientes los motivos que propiciaron su aparición.
Si hasta la celebración de dicho congreso se consideraba que el trabajo emprendido por los dos artistas anteriormente citados, por separado y a la vez en férrea comunicación, vino propiciado por el deseo de buscar para la pintura una cuarta dimensión, basándose para ello en la progresiva reducción de las formas a lo esencial (con especial predilección por la utilización del cubo como figura básica), en el empleo de la perspectiva múltiple, etc.; a partir de este congreso hay que considerar dicho surgimiento ajeno a los motivos que hasta la fecha venían dándose. Tradicionalmente se justificaba la aparición del Cubismo como consecuencia directa de la experimentación plástica que se estaba llevando a cabo en Europa en aquellos años iniciales del siglo XX, pero lejos de esos intereses, de la búsqueda de una cuarta dimensión para la Pintura y del deseo de reducir las formas a figuras geométricas básicas, tal y como ha dejado claro el I Congreso Internacional Cubista, Picasso y Braque desarrollaron dicha experiencia artística por causa de unas circunstancias bien distintas.
Se ha aportado numerosa documentación que prueba que los dos pintores, durante el verano de 1907, aficionados como eran al deporte, ocuparon plaza como recogepelotas en el Torneo Internacional de Tenis de Roland Garros de París. Cada uno en un extremo de la red, se pasaron todo aquel verano, agachados, yendo y viniendo recogiendo y entregando pelotas a los competidores. Cuando terminó el torneo, también se tiene constancia de que asistieron a la consulta de un psicoanalista, actividad que por entonces comenzaba a gozar de cierto auge en la capital francesa, buscando poner fin a la obsesiva fijación que se les había quedado después de semejante experiencia, de ver todo a su alrededor como si lo hiciesen a través de la red cuadriculada de la pista. El psicoanalista en cuestión les recomendó, siendo como eran, pintores, que volcaran esta fijación reticular sobre sus lienzos. Éste es, tal y como ha propuesto y confirmado el I Congreso Internacional Cubista, el motivo que lleva a Picasso y a Braque a reducir toda su realidad circundante a cubos. Y es este el motivo también que explica que en el cromatismo de sus obras de estos años predominen los tonos tierras: el mismo que tiene el piso de las pistas de arena de Roland Garros.
Valiosa aportación la de este congreso que abre nuevas y reveladoras interpretaciones al desarrollo de las primeras vanguardias artísticas en Europa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé si esto es cierto o está usted de vacile, pero si es verídico, a mí me parece una somera gilipollez, al margen de que el cubismo me parezca una auténtica mamarrachada.

He dicho.

Anónimo dijo...

Bueno, he estado buscando por google algo que me confirmara lo que usted dice y como sospechaba, no he encontrado niente de niente. Quizás debería haber hecho la búsqueda antes de comentarle (no sé quien me manda a mí fiarme de usted por los estudios realizados).

Lo más cojonudo es que si en google usted pone "congreso internacional cubista", la segunda entrada es su blog.

Como vaya un chavea a hacer un trabajo sobre Picasso para el cole y se encuentre con su post, la profe le pondrá un cerapio y usted quedará desacreditado.

En fin, mantengo lo de que el cubismo me parece una mamarrachada.

El Optimista dijo...

Estimado Rub,

Esta humilde gacetilla se limita a publicar exclusivamente informaciones de credibilidad imparcial y contrastada. La tesis desarrollada en el I Congreso Internacional Cubista, suponemos que por aviesos motivos e intereses, ha sido obviada por los grandes medios de comunicación.
En cualquier caso, es nuestra obligación hacerla pública a nuestros interesados y respetados lectores.
Para el II Congreso, creo, si es de su interés, que le acreditaremos como destacado corresponsal.

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Pues mamma mía, yo lo flipo.

El cubismo me sigue pareciendo una mamarrachada. Ahora sí que sí,

Anónimo dijo...

"Este tio se ha hecho un taco".

http://www.youtube.com/watch?v=P8h9fXIQb6w

Tenga cuidado que va a acabar como el protagonista. Era tan listo que acabó de Listin..jejeje.

Saludos intelectualoides,

El Optimista dijo...

Desde la redacción de "Lo malo malo..." agradecerle al "Elemento Anónimo" el uso que hace de estos comentarios para publicitar videos de diverso interés.
En este caso, el de Boadella, tiene su gracia, más o menos la misma que aquel programa televisivo que, a finales de los ochenta, llevaba La Trinca. Donde esté Mihura...